Datos personales

domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuando la voz no lo es todo - VANESSA MAE


Había una vez una niña nacida en Singapur en el año de 1978, muchos años (muchísimos) después de que murieron Chopin, Beethoven, Vivaldi y Mozart, nació una niña prodigio.

Si, es ni nada más ni nada menos que una prodigio Vanessa Mae, ella es una de mis artistas favoritas en todo el mundo, el violín es su amigo inseparable, Vanessa Mae nace en Singapur hija de la señora Tan Soei Luang, una pianista clásica y abogada nacida en China y un empresario hotelero Tailandés, sus inicios en la música se dan con el piano de su madre, después del divorcio de sus padres, Vanessa se muda a Londres con su madre a la edad de 4 años, su madre se casó nuevamente con un abogado Graham Nicholson y fue él quien incorpora el violín a la vida de Vanessa, quien además estudiaba danza clásica.

Para perfeccionar su técnica sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China con el prestigioso profesor Lin Yao Ji, además de estudiar su idioma, el Mandarin.

Su primer concierto como solista fue con la Filarmónica de Londres; y a los 12 años ya estaba de gira con la agrupación London Mozart Players.

Pero Vanessa no es famosa por su incursión como violinista clásica, en el año de 1995 armada con un super violín eléctrico, lanza su primer CD, "The Violin Player", y las giras mundiales no tardaron en ocupar todo su tiempo y aquí lanza su primer DVD, un concierto en vivo llamado "Live at the Royal Albert Hall", y de ahi giras por Europa, Asia y América.

Con su nueva fusión tecno - acústica, así es como Vanessa bautizó su música, lanza un nuevo album, con una fusión con ritmos jamaiquinos, pero Vanessa no deja completamente de lado su lado clásico, ya que ella promete a sus fans no dejar de lado la música clásica, sino llevar ambas tendencias de manera paralela y saca su album "The Classical Album #1".

Una de sus canciones más importantes es "Happy Valley", que fue una pieza compuesta para musicalizar la unión de China y Hong Kong. Otros discos importantes fueron un repertorio de música China que se dividió en tres partes: Un concierto chino, unos arreglos sobre Turandot, la opera de Puccini y Happy Valley, el disco se tituló "China Girl".

En el año de 1997 lanza uno de sus discos más importantes, "Storm", debo acotar aquí que es uno de mis favoritos, incluye música de "Donna Summer" y "Embrasse Moi", donde Vanessa pone su voz, además tuvo una actuación en un cortometraje llamado "The Violin Fantasy". "The Original 4 Seasons and Devil Trill Sonata",(otro de mis discos favoritos) y hasta aquí la cuenta de discos clásicos.

En el año 2000, Vanessa y su madre se desvinculan de forma profesional y además de Mel Bush, su manager, por supuestas colaboraciones con el cuarteto de cuerdas BOND (será verdad, será mentira), luego de probar otros managers Vanessa llegó a la conclusión de que ya era lo suficientemente grandecita como para manejarse solita y reunió a sus mejores colaboradores y formó su propia empresa "Fretless", parecía un buen momento para comenzar desde cero y Vannesa así lo hizo.

En el 2001 lanza su nuevo disco "Subject to Chance", en este disco se muestra una Vanessa mucho más fresca y renovada, donde encontramos un disco muy contemporáneo con sonidos étnicos y mucho sintetizador, canta tres canciones, una en inglés, una en francés y otro en castellano y además incorpora a su plantel de violines el hermoso y estilizado "Clear" fabricado en acrílico por Ted Brewer.

En el 2004 sufrió el acoso de un médico demente de 50 años que constantemente la atormentaba, por suerte nuestra y de la música, la policía logró detenerlo, llevaba muchas cartas y un puñal. Ese mismo año se retira de EMI y se incorpora a la línea clásica de SONY y en septiembre de ese año lanza su disco "Coreography", otro de mis favoritos.

Debo acotar que Vanessa Mae es toda una estrella para mi, la descubrí por ahi por 1997 con el disco Storm, y desde ahí cada vez que paso por una tienda de discos paso a ver si encuentro alguno de los discos de Vanessa, mi colección de discos de esta indiscutible estrella no llega ni a la mitad de toda su discografía pero creo tener los que más me gustan, y entre mis canciones favoritas están: Storm por supuesto una adaptación de una de las partes de las cuatro estaciones en una versión muy tecno y bailable, algo que sus detractores super hiper recontra que conservadores no entienden, Classical Gas, Red Hot, su inigualable Toccata & Fugue, I'm a-Doun for Lack O' Johnnie, Back Street Prelude, I feel Love, Happy Valley, Destiny y una de las mejores White Bird.

Además, tuve una de las suertes más grandes de este mundo al poder asistir a uno de sus conciertos, alla cuando vivía en la ahora lejana Taipei por el año 2005, en el tiempo que promocionaba su disco Choreography. Vanessa derrocha energía, pasión y talento, en un concierto de un poco más de dos horas, donde tocó todo su nuevo disco y las canciones que no podían faltar, después de terminar su repertorio Vanessa Mae se retiró y entre los gritos del público sale nuevamente para tocar su famosa Storm, me salieron lagrimas y al despedirse, me quedo un poco más en el Music Hall de Taipei para rememorar ese momento por el resto de mis días.

Ahora me quedan sus discos, su música, su pasión y mucha de la mía por su música, no puedo dejar de pensar en el violín y mi deseo de algún día aprender a entonarlo, no como ella, eso es mucho pedir, pero si espero algún día poder tocar Storm grabarme y decirle a Vanessa, por ti estoy tocando esta canción, Gracias Vanessa por tu música y sigue adelante.

De su vida privada no se mucho, se que esta comprometida con un joven inglés pero de ahi nada más, no necesito nada más para idolatrar su música, después de ella vienen Bond, Maksim y los que quieran venir, en mi lista de artistas clásicos modernos ella es la primera.

El violín como forma de expresión, "Cuando la voz no lo es todo" arriba ese violín Vanessa, acá está una de tus más grandes fanáticas.

2 comentarios:

G.R.A. dijo...

A mi me encanta una canción de Vanessa que es parte de la serie de anime Sailor Moon, es la canción de fondo para Sailor Uranus y Sailor Neptune, una pareja lésbica en la serie. De verdad que esta chica tiene un gran talento.

Cinica dijo...

Buenas... Por aca te dejo http://cinica-cinica.blogspot.com/
Nos estamos leyendo... Besos